domingo, 22 de noviembre de 2009

VIH/SIDA(Dia mundial 1 de diciembre)



--> -->
DEFINICIÓN:
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es infección que infecta las células del sistema inmunitario y suprime o entorpece su función, lo que ocasiona el deterioro progresivo del sistema inmunitario y disminuye la capacidad del organismo para rechazar las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección viene el sida, que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de una lista de más de veinte.
El sistema inmunológico agrupa diverso tipos de células , entre éstos los glóbulos blancos que son encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico. Existen son tipos de virus del VIH: VIH-1 y VIH-2 son básicamente iguales, solo se ven diferenciados en sus proteínas envoltura y en las del core.
El VIH se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada, por transfusiones de sangre contaminada y por intercambio de agujas, jeringas u otros objetos contaminados. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.
Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Mundialmente 33 millones de personas están infectadas por el VIH o padecen de sida; la mayoría de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos. Aproximadamente en 2007 contrajeron la infección 2,7 millones de personas.

Fluidos corporales a través de los cuales se puede contagiar:
- Sangre
- semen
- fluido vaginal
- De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia a través de la leche materna
Otros medios: agujas ó jeringas contaminadas, cuchillas de afeitar contaminadas. Tatuarse con agujas sin esterilizar.
El cepillo de dientes no debe intercambiarse debido a que se pueden producir durante el lavado de los dientes micro heridas en la mucosa, mínimas cantidades de sangre de dichas micro-laceraciones pueden contaminar dicho cepillo y si la persona que intercambia presenta también micro-laceraciones durante el lavado puede contagiarse. A veces estas laceraciones diminutas pasan desapercibidas por lo pequeñas.
El contagio a través de la saliva, las lágrimas, o el sudor es al parecer inexistente, a causa de la baja concentración del virus en esos líquidos, hasta el presente no se ha registrado caso alguno de contagio a través de estos líquidos corporales.
Diagnóstico: Pruebas presuntivas: ensayo inmunoenzimático (eia). Requiere consentimiento informado del paciente
Pruebas confirmatorias: western blot (wb)realizada al suero o plasma, inmunoflourescencia indirecta (ifi). Las prueba confirmatoria en caso de ser positiva confirma la enfermedad.
Un WB negativo o indeterminado indican la ausencia de infección por el VIH, pero también puede observarse en el llamado "período de ventana inmunológica», es decir cuando la persona infectada aún no ha producido anticuerpos específicos contra al VIH, o durante la enfermedad muy avanzada o terminal, debido al deterioro de la respuesta inmune humoral o de anticuerpos.
Adicionalmente cuando se hace el diagnóstico de VIH/SIDA el paciente debe ingresar al programa de VIH/SIDA donde se deben enviar los siguientes exámenes:
Solicitar los exámenes de base:
- Hemograma completo
- Parcial de orina
- Copro-parasitoscópico
- Creatinina, glicemia, fosfatasa alcalina, transaminasas hepáticas
- Estudio radiológico de tórax (proyecciones posteroanterior y lateral)
- Serología para sífilis (VDRL o RPR)
- Serología para hepatitis B: anticuerpo anti-core, HbcAb y antígeno de superficie HbsAg
- Serología para hepatitis C
- Serología IgG para toxoplasmosis
- Citología Vaginal en la mujer (se debe repetir cada 6 meses)
- Prueba de Tuberculina (se repite cada 12 meses, si es menor de 5 mm)
- Recuento linfocitario CD4+/CD8+
- Carga viral (RNA) del VIH.
Actualmente el VIH/sida es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo; hasta la fecha más de 25 millones de personas han muerto por esta causa infecciosa. Se calcula que anualmente mueren por esta causa 2 millones de personas.
El tratamiento con una combinación de antirretrovirales evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario viven más tiempo y protegen de las infecciones al paciente.
En 2008, alrededor de 4 millones de personas infectadas por el VIH pudieron tratarse con tratamiento antirretroviral en los países de ingresos bajos y medianos. Comparado con 2007, esta cifra representa un aumento del 36% en la cobertura del tratamiento, que se ha multiplicado por diez en 5 años. Sin embargo, la cobertura mundial del tratamiento con antirretrovirales sigue siendo baja pues solo alcanza para 42% de los 9,5 millones de personas que lo necesitan según los cálculos.
Por estadísticas del 2007 indican que más de 2 millones de niños padecen la infección por el VIH/sida. La gran mayoría de ellos habitan en el África subsahariana y fueron infectados por sus madres, que eran seropositivas, durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Se calcula que cada día se infectan con el VIH 1000 niños más. Entre 2005 y 2008, el número de niños tratados con antirretrovirales aumentó de unos 75 000 a 276 000.
La transmisión de madre a hijo puede ser evitable casi por completo, pero el acceso a las intervenciones preventivas aún es escaso en casi todos los países de ingresos bajos y medianos. A pesar de todo, se han logrado adelantos. En 2008, el 45% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron antirretrovirales para evitar que transmitieran el virus a sus hijos, por comparación con solo 10% en 2004.
En 2007, entre las personas infectadas por el VIH se registraron más de 450 000 muertes por tuberculosis, equivalente a casi la cuarta parte de los 2 millones de defunciones causadas por el VIH ese año. La mayoría de las personas que tiene simultáneamente la infección del VIH y la tuberculosis viven en el África subsahariana (aproximadamente el 80% de los casos a nivel mundial), y una cuarta parte, más o menos, radican en Sudáfrica.
Algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH:
  • abstenerse de las relaciones sexuales, o en caso de practicarlas usar correctamente el condón; con un compañero/a sexual estable aún así tener la precaución de colocarse el preservativo.
La vía sexual es la forma más habitual forma de contagio (75% de los casos).El VIH necesita entrar en el cuerpo para que se produzca la infección. Los fluidos sexuales provienen del pene de un hombre o de la vagina de una mujer, bien sea antes de, durante o después del orgasmo.
  • someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH;
  • no inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas
  • cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que usted necesite se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.
  • No compartir cuchillas de afeitar
  • Las madres con VIH/SIDA durante el embarazo deben tomar antirretroviral preventivo, y no lactar a su bebé para evitar el contagio de madre a hijo. Sin tratamiento, existe una probabilidad de 16 - 40% que una mujer le pueda transmitir el virus a su hijo., por eso se recomienda dar el antirretroviral a partir de la semana 14 de gestación(no recomiendan antes para evitar teratogenicidad, excepto casos que lo ameriten decomún acuerdo con la madre). Aún si la embarazada infectada toma antirretroviral, no debe lactar a su bebé.
  • El personal de la salud está en alto riesgo de contraer la infección, por eso deben protegerse utilizando las medidas necesarias de acuerdo al caso.
Otros factores que influyen en la transmisión de VIH asociados a la conducta sexual de las personas son:
· La higiene pre y post-contacto genital.
· El grado de trauma asociado a la actividad sexual.
· El juego erótico post-eyaculatorio no protegido, o sea sin el uso del condón.
· El maltrato o abuso sexual, o las violaciones.
· El hacinamiento, especialmente en las cárceles.
· La falta de información y educación sexual apropiada.
· El pobre acceso a elementos preventivos, especialmente condones.
· La falta de apoyo emocional o psicológico a las personas portadoras del VIH para que eviten infectar a sus compañeros sexuales.
· Comportamiento sexual desconocido del compañero(a).
Debido a que las vacunas actuales actualmente están en experimentación, un grupo de investigadores de la empresa desarrolladora de vacunas Merck y de varias universidades de Estados Unidos, se encuentran realizando estudios, ensayos clínicos de la vacuna del VIH de Merck pretenden elevar las respuestas inmunológicas celulares, pero aún no está claro si las reducciones de la carga viral tras la seroconversión al VIH en personas vacunadas tendrán la misma importancia en el pronóstico como los cambios en pacientes no vacunados. La vacuna puede no ser capaz de detener la infección por VIH, sino de retrasar el SIDA en doce años aproximadamente.
LAS PERSONAS INFECADAS CON ESTE VIRUS NO PUEDEN DONAR SANGRE NI ÓRGANOS.
Infecciones oportunistas mas frecuentes:
Según varios estudios de series de pacientes en Colombia las entidades clínicas oportunistas que más frecuentemente clasifican a un paciente como un caso de SIDA son las siguientes:
· La tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.
· La neumonía por Pneumocystis carinii
· La neumonía bacteriana recurrente.
· La toxoplasmosis cerebral.
· La criptococosis meníngea.
· El síndrome de emaciación o desgaste.
La tuberculosis pulmonar y extrapulmonar se presentan en aproximadamente el 10 al 20% de los casos de SIDA, reportados al nivel nacional, siendo de las primeras y más tempranas manifestaciones de la enfermedad.
En ocasiones el diagnóstico de la Tuberculosis puede resultar difícil, ya que en estos pacientes la presentación de la enfermedad puede ser inespecífica y atípica: por formas extrapulmonares y diseminadas, menor positividad en la baciloscopia y el cultivo de muestras de esputo, desaparición o disminución de la intensidad de la reacción cutánea con el derivado de la proteína purificada de M. Tuberculosis (PPD) e imágenes radiográficas no características.
Definición de caso de sida en adultos y adolescentes mayores de 13 años:
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en los adultos y adolescentes mayores de 13 años se define por los criterios serológicos confirmatorios de infección por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y la existencia de alguno de los siguientes:
· Una de las ventiséis entidades clínicas oportunistas listadas en el "Estadio C" de la clasificación clínica del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
· Un recuento menor de 200 linfocitos CD 4+/mm3, o bien, un porcentaje de linfocitos CD 4+ menor del 14% con respecto al total de linfocitos.
Tratamiento:
Una excelente anamnesis que incluya revisión por sistemas para identificar síntomas y/o signos, exploración física de todos los órganos y sistemas y los exámenes complementarios son los instrumentos que permiten conocer el estado clínico e inmunológico y poder identificar a los pacientes que serán progresores rápidos (menos de 5 años ), lentos (entre 5 a 10 años) o no progresores a SIDA a largo plazo (más de 10 años); e indicarán cuándo deberá comenzarse el tratamiento antirretroviral y la profilaxis primaria frente a determinadas infecciones oportunistas.
Es importante tratar de identificar al paciente que ha probablemente causado la infección ya que si ese enfermo estaba recibiendo tratamiento antirretroviral puede haber transmitido una cepa de VIH resistente y este hecho puede cambiar el enfoque terapéutico.
Iniciar tratamiento antirretroviral de acuerdo a las condiciones individuales de cada paciente. El paciente debe entender y comprometerse a tomar el tratamiento antirretroviral de por vida, o al menos hasta que el médico tratante así lo indique, basado en la evolución clínica, el recuento de linfocitos CD4+ y la carga viral.
La meta del TAR(terapia antirretroviral) es reducir la carga viral plasmática a su más mínima expresión posible. Hoy en día está recomendado iniciar el tratamiento con una combinación de drogas, no monoterapia ni biconjugados para evitar resistencias, sino combinado individualizado.
Otras vacunas recomendadas:
Se recomienda que los adolescentes y adultos viviendo con el VIH reciban las siguientes inmunizaciones lo antes posible:
· Vacuna polivalente contra Neumococo (Pneumo23®, o Pneumovax®) en una sola dosis intramuscular o subcutánea, repitiendo la vacunación cada 5 años
· Vacuna de influenza intramuscular o subcutánea.
· Inmunización con vacuna recombinante de hepatitis B con serie de tres dosis (si resultan ser negativos serológicamente, y tienen factores de riesgo por prácticas sexuales).
· Inmunización con toxoides tetánico y diftérico (Td) intramuscular cada 10 años
Profilaxis Secundaria de Infecciones Oportunistas:
Después de antibioticoterapia para enfermedad aguda está claramente indicada la profilaxis secundaria de por vida para las siguientes infecciones oportunistas:
· Criptococosis: Fluconazol diario
· Histoplasmosis: Itraconazole diario
· Retinitis por citomegalovirus: Ganciclovir 5-7 días a la semana.
· Infección por Mycobacterium avium-intracellulare: Claritromicina diario.
· Encefalitis por Toxoplasma gonddii: Sulfadiazina + Pirimetamina VO diario + Acido Folínico diarios (preferido
Profilaxis secundarias especiales:
Por otro lado existen regímenes profilácticos secundarios que pueden emplearse si los episodios de infección oportunista son frecuentes o severos. Estos deben ser prescritos solamente por un médico infectólogo o con previa consultoría de éste.
· Herpes simplex virus: Aciclovir diario.
· Candidiasis oral, esofágica o vaginal: Fluconazol diario.
· Bacteremia por Salmonella spp.: Ciprofloxacina diario por varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario