sábado, 14 de noviembre de 2009

DIABETES(dia mundial de la diabetes 14 de noviembre)


Enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona reguladora del azúcar en la sangre (glucemia). La hiperglucemia (aumento de la glucemia) es un efecto frecuente de la diabetes no controlada, y con el tiempo produce lesiones importantes en varios sistemas orgánicos, en particular en nervios y vasos sanguíneos.


  • DIABETES TIPO 1 (anteriormente llamada diabetes insulinodependiente o de inicio en la infancia) Ocasionada por ausencia de la producción de insulina. Sin la administración diaria de insulina exógena, esta diabetes lleva rápidamente a la muerte.
    • SÍNTOMAS: Pueden aparecer bruscamente, consisten en una producción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, alteraciones visuales y fatiga, hasta pérdida de la conciencia súbita.
  • DIABETES TIPO 2 (Llamada antes diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a que el organismo no utiliza bien la insulina. El 90% de los diabéticos del mundo padecen diabetes de tipo 2, que se debe en gran parte a la inactividad física y al peso corporal excesivo.
    • SÍNTOMAS: Similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos acentuados. En consecuencia, es posible que la enfermedad sólo se diagnostique varios años después de su inicio, una vez que ya han aparecido sus complicaciones.
    • Anteriormente esta diabetes 2 sólo se observaba en los adultos, pero ahora también empieza a verse en niños obesos.
  • La diabetes gestacional es la hiperglucemia que se diagnostica por vez primera durante el embarazo.
    • SÍNTOMAS: Similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse por las pruebas realizadas durante los exámenes prenatales, más que por la manifestación de síntomas.

Las alteraciones de la tolerancia a la glucosa y de la glucemia en ayunas son trastornos de transición entre la normalidad y la diabetes. Los pacientes con estos trastornos tienen mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

DATOS SOBRE LA DIABETES

  • Según la OMS en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en 2030.
  • En 2005 hubo alrededor de 1,1 millones de muertes debidas a la diabetes.
  • Aproximadamente un 80% de las muertes por diabetes se registran en países poco desarrollados.
  • Aproximadamente la mitad de las muertes por diabetes ocurren en pacientes de menos de 70 años, y el 55% en mujeres.
  • La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años en caso de no tomar medidas urgentes. Se tiene previsto que entre 2006 y 2015 las muertes por diabetes aumenten en más de un 80% en los países de ingresos medios altos.

CONSECUENCIAS Y COMPLICACIONES FRECUENTES DE LA DIABETES:

  • Retinopatía diabética: Es una importante causa de ceguera, debida al daño de los pequeños vasos de la retina acumulado a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes están ciegos, y cerca del 10% sufren un grave deterioro de la visión.
  • Neuropatía diabética: se debe al daño de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los diabéticos. La neuropatía diabética puede causar muchos problemas diferentes, pero los síntomas más frecuentes son hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y manos.
  • Úlceras y amputación de miembros inferiores: Combinada con la disminución del flujo sanguíneo, la neuropatía incrementa el riesgo de úlceras en los pies y de amputación del miembro inferior.
  • Enfermedad renal crónica: La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10% a 20% de los pacientes con diabetes fallecen de insuficiencia renal.
  • Aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares como: cardiopatía, infartos y accidente vascular cerebral. El 50% de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales).
  • El riesgo de muerte de los diabéticos es aproximadamente el doble que el de los no diabéticos(esta cifra puede ser mayor debido a que muchas veces la causa de muerte detectada se ha atribuido a enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal que en gran parte son precisamente complicaciones de la misma diabetes).

CARGA ECONÓMICA DE LA DIABETES:

La diabetes y sus complicaciones tienen grandes consecuencias económicas para los pacientes, sus familias, los sistemas de salud y los países.

La OMS tiene calculado decenio del 2005-2015 China perderá US$ 558 000 millones de ingresos nacionales previstos debido a las cardiopatías, los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes.

¿CÓMO REDUCIR LA CARGA DE DIABETES?

Hay que tomar medidas urgentes, sino las muertes relacionadas con la diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años.

Para evitar la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones hay que:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal normal.
  • Mantener actividad física regular: al menos 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada la mayoría de los días, y si es obeso preferiblemente 1 hora diaria pues para reducir el peso es necesaria una mayor actividad.

El diagnóstico tempranamente se puede lograr mediante análisis de sangre relativamente baratos como glicemia, hemoglobina glicosilada, prueba de tolerancia a glucosa en 2 horas.

TRATAMIENTO: consiste en reducir la glucemia y otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Las intervenciones factibles y económicas en los países en desarrollo incluyen:

  • Un control razonable de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, mientras que aquéllos con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también es posible que necesiten insulina.
  • Control de la tensión arterial.
  • Cuidados podológicos(de los pies).

Otras intervenciones económicas son:

  • La detección de la retinopatía (causa de ceguera).
  • El control de los lípidos de la sangre para regular las concentraciones de colesterol.
  • Detectar los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes(Depuración de creatinina menor de 60; o aunque sea mayor de 60 pero si hay proteinuria, o cambios en el citoquímico de orina: con cilindruria(excepto cilindros hialinos), cualquier cruz + de proteínas, eritrocitos mayor de 3 por alto poder en el parcial de orina, microalbuminuria ocasional mayor de 30, estos cambios si persisten por 3 meses hablan de daño renal, por eso es importante detectarlos a tiempo.

Estas medidas deben complementarse con una dieta saludable, actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y el abandono del consumo de tabaco.

ACTIVIDADES DE LA OMS PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA DIABETES

La OMS trata de estimular y apoyar la implementación de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, principalmente en países de ingresos bajos y medios. Para ello, la Organización:

  • Facilita información científica para la prevención de la diabetes.
  • Desarrolla normas y criterios para la atención a la diabetes.
  • Colabora en la labor de concienciación sobre la epidemia mundial de diabetes, participando con la Federación Internacional de Diabetes en la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).
  • Realiza una labor de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.

La Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud complementa la labor de la Organización en relación con la diabetes, centrándose en el fomento de las dietas saludables y la actividad física regular en todas las personas, para reducir así el problema creciente de la obesidad y el sobrepeso. La Estrategia debe ser a nivel global, cuyo objetivo es reducir significativamente la prevalencia de la diabetes y de otras enfermedades crónicas, prevenir dichas enfermedades y complicaciones, las tendencias desfavorables de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables debidas a las principales enfermedades crónicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario