sábado, 3 de octubre de 2009

CIGARRILLO Y HUMO EN EL ORGANISMO:




Recordemos sobre las vías aéreas:

El aire penetra en las vías respiratorias por la nariz y sigue un trayecto determinado hasta llegar a su destino final: los alvéolos, que son células que forman los pulmones. En la nariz atraviesa los vestíbulos y los conductos nasales, pasa por la laringe y se dirige hacia la tráquea, que se divide en dos conductos más pequeños llamados bronquios que se subdividen en bronquiolos que terminan en otros más pequeños: los bronquiolillos que desembocan en sacos microscópicos llamados alvéolos. Las paredes de los alvéolos son muy delgadas y están rodeadas por capilares sanguíneos. Allí se produce la entrada en la sangre del oxígeno, y la salida desde la sangre del dióxido de carbono, resultante de la combustión biológica; existe un mecanismo de protección que purifica el aire que debe llegar a los alvéolos pulmonares; ese mecanismo consiste en la presencia de folículos pilosos: ubicados en los vestíbulos: que filtran las partículas de gran tamaño que arrastra el aire, de un epitelio mucoso, que reviste los conductos nasales: humedece y entibia el aire exterior y de cilias y mucus producido por glándulas: que tapizan la tráquea y bronquios.
Las partículas extrañas que arrastra el aire se adhieren al mucus, sustancia pegajosa, ubicada sobre las cilias que, en forma sincronizada, efectúan un movimiento de barrido de mucus hacia la garganta, que luego pasa al tubo digestivo para luego ser eliminado.
Cuando se fuma, las sustancias químicas tóxicas que acompañan el humo alteran este mecanismo de protección.
La nicotina alcaloide presente en el humo del tabaco, paraliza la
función ciliar, lo que dificulta la eliminación natural de los esputos y la consiguiente acumulación del mucus, que obstruye los bronquios, facilitando la retención de las sustancias carcinógenas que contiene el humo, como el polonio-210
La acción específica de la nicotina sobre el sistema nervioso es al comienzo excitador, pero luego se transforma en depresora.
El monóxido de carbono es un
gas inorgánico, integrante del humo del cigarrillo, que atraviesa las paredes alveolares y penetra en la sangre para formar con la hemoglobina
un compuesto estable. Desde ese momento, la hemoglobina deja de ser apta para transportar el
oxígeno través de los vasos sanguíneos a todo el organismo.


El fumador se fatiga más fácilmente cuándo debe realizar un esfuerzo físico, debido a que al momento del ejercicio el corazón bombea más sangre, aumenta la presión
sanguínea y el número de inspiraciones, lo que permite la llegada de un mayor volumen de aire a los pulmones y una mejor oxigenación de la sangre. Sin embargo esto no se logra cuando el ambiente está contaminado por el monóxido de carbono producido por el humo del cigarrillo, produciendo por esto mayor fatiga en los fumadores.

RIESGOS DE LOS FUMADORES:


Enfermedades vinculadas al tabaquismo:
- Inflamaciones.
-Gingivitis. Estomatitis. Bronquitis crónica. EPOC
- Enfisema Pulmonar.

- Lesiones En Las Arterias, ocasionando mayor riesgo de enfermedades cerebro-vasculares e infarto agudo de miocardio.
- Cáncer

-Riesgo mayor de hipertensión arterial

-Problemas relacionados con los dientes, halitosis, manchas en los dientes, etc.

- Problemas de ansiedad, insomnio, cefalea(dolor de cabeza), irritabilidad, mareos.

El consumo de tabaco produce efectos altamente nocivos sobre la salud humana.

En USA, Canadá y Reino Unido estudios demuestran que dependiendo del número de cigarrillos consumidos, se aumenta el riesgo de cáncer en los fumadores. El peligro no se limita sólo al cáncer broncopulmonar.

Riesgo de cáncer del fumador:

10 a 30 veces mayor comparado al no fumador, de contraer cáncer de pulmón(broncogénico)

5 veces el cáncer de laringe,

4 veces el cáncer de boca,

3 veces y media el cáncer de esófago.

En mujeres fumadoras se ha visto mayor riesgo de cáncer de mama.

Es posible también aumente el riesgo de padecer cáncer de vejiga , hígado, páncreas, riñón.

No es el cáncer el único peligro que acecha a los fumadores. Otra importante consecuencia patológica del tabaco es el aumento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Este riesgo se evalúa aproximadamente en el doble del que tienen los no fumadores. El estómago es otro órgano que sufre las consecuencias del fumar. La úlcera gastro-duodenal es casi tres veces más frecuente en los fumadores que en los no fumadores.

Toxinas En El Tabaco

El humo del cigarrillo contiene más de 3.000 sustancias químicas, y varias de ellas están conectadas con el desarrollo de ciertas enfermedades. Las sustancias más dañinas son:

    1. Monóxido de carbono
    2. la nicotina
    3. los alquitranes (breas)
    4. Partículas del humo.

El Monoxido De Carbono es un gas que interfiere con la habilidad de la sangre para llevar(transportar) el oxígeno. También es factor contribuyente en la enfermedad del corazón, los daños pulmonares, y resultan cambios en los vasos sanguíneos que pueden conducir al endurecimiento de las arterias.
El monóxido de carbono por largo
tiempo ha sido reconocido como un gas venenoso. Algunos de los síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono son el dolor de cabeza, el vértigo, la disnea (dificultad de respirar), la confusión, la dilatación de las pupilas, las convulsiones, y el coma.
El monóxido de carbono, en el nivel de
exposición que alcanzan los fumadores de cigarrillos, reduce la contractilidad cardíaca en las personas que padecen de enfermedad coronaria. Se ha demostrado que ocasiona cambios parecidos a los de arteriosclerosis incipiente en las aortas de los conejos.
La Nicotina altamente adictiva
, el efecto que tiene sobre el sistema nervioso es una de las razones porque a las personas se les hace muy difícil abandonar el hábito de fumar. La nicotina es un veneno.

La nicotina es una sustancia química vegetal compleja de una clase que se conoce como alcaloide, con sabor caliente y amargo. Se encuentra en pequeñas cantidades en las hojas, las raíces y las semillas de la mata de tabaco. Se puede producir sintéticamente.


La cantidad de nicotina en la mayoría de los tabacos que se venden oscila entre el 2-7%. Abunda mucho en las variedades domesticas y más baratas del tabaco. En su estado
original, aun una pequeña cantidad puede producir náuseas, debilidad, el pulso rápido pero débil, el colapso, e incluso muerte.

LAS SUSTANCIAS EN LA GRÁFICA CON LA LETRA C: SON CANCERÍGENAS: POLONIO 210, NAFTILAMINA, PIRENO, DIBENZOCRIDINA, CADMIO, BENZOPIRENO, VINILO, TOULIDINA, URETANO.

Las Particulas Del Humo pueden ser tan pequeñas como 1/170,000 de pulgada. Un fumador exhala la mayor parte de estas partículas, pero el 25 por ciento de ellas quedan atrapadas en el revestimiento o forro de los pulmones. Las células del revestimiento absorben las partículas. Esta absorción puede también ocasionar la producción de tejido cicatrizado excesivo dentro de las paredes de los pulmones. Las partículas del humo probablemente ayudan a causar la destrucción progresiva de las paredes de los alvéolos pulmonares de las personas que han fumado por mucho tiempo.


No hay cigarrillos seguros, con filtro o sin filtro tienen efectos nocivos. Tómese en cuenta también que un sólo cigarrillo aumenta la presión unos 10 o 15 puntos más, incrementando al mismo grado la carga que lleva el corazón.

REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS AL DEJAR DE FUMAR:
La afirmación que segura que el cigarrillo causa daños en la salud es recibida por los fumadores de diversa manera:
-Algunos asumen actitud de indiferencia dicendo: "¡... de algo hay que morir!", y continúan abusando del cigarrillo sin preocuparse por los daños que produzca en su organismo, ni por la molestia que cause a sus familiares, niños(sus propios hijos incluso), o compañeros de trabajo.
-Otros fumadores demuestran preocupación llegando a tomar una decisión: " Quiero dejar de fumar, y buscan apoyo en grupos
organizados con tal fin".

¿Usted en cual grupo se queda?


Para estos últimos, el gran esfuerzo que significa dejar de fumar se compensa con los beneficios que reporta esa decisión, que es reducir los riesgos
a largo plazo hasta el nivel de los que nunca fumaron, estos riesgos se disminuyen en los casos de enfermedad cerebro-vascular desde el momento en que dejan de fumar y principalmente al año de haberlo dejado, estos riesgos no se disminuyen en los casos de enfisema pulmonar, o cáncer ya instaurado como tal, pues los daños son irreversibles.

Luego de dejar de fumar la capacidad de recuperación del organismo es grande; una persona después de diez años de haber abandonado el cigarrillo, tiene la misma probabilidad de un no fumador de tener un problema cardíaco y al cabo de quince años, de enfermar de cáncer pulmonar.

Cigarrillo y embarazo:
Se insiste sobre el peligro que significa para un no fumador estar en un ambiente
cerrado donde se fuma. La mujer embarazada que fuma, OBLIGA a su hijo a "FUMAR", intoxicándolo con nicotina.
Cada vez que la madre aspira humo se producen en él diversas alteraciones:

*Su corazón late más rápidamente. Este esfuerzo es un posible riesgo de efecto cardiaco.
*La
nutrición se altera aumentando el riesgo de retardo del crecimiento intrauterino.
*El sistema
nervioso corre peligro de desarrollarse en forma incompleta.

Recordemos que los no fumadores también se convierten en fumadores pasivos cuando a su alrededor existen personas que fuman en su hogar, empleo, estudio, etc.

Si usted es fumador pregúntese en cual de estas etapas se encuentra su hijo o hija:

Está comprobado científicamente que una persona no se hace fumadora o bebedora de la noche a la mañana y su aparición se debe a varios factores; generalmente, el fumador o bebedor pasa por cuatro etapas:

  1. Preparación:De los 0 hasta los 6 años: en esta etapa el niño o la niña observa que las conductas de beber y fumar son socialmente aceptadas; por lo tanto el modelo de las personas mayores tiene una gran influencia para prepararlos/as como futuros/as consumidores/as; también la publicidad tiene una gran influencia en esta edad, ya que refuerza la conducta observada de las personas que para él o ella tienen autoridad y credibilidad.

  1. Iniciación: esta etapa va de los 7 a los 14 años aproximadamente, y aquí entran en juego la Presión de grupo, la curiosidad, la publicidad y otros factores adicionales como la soledad y la depresión entre otros. Si niños y niñas aprendieran a ser Asertivos, serían menos los casos de fumadores/as y/o bebedores/as en la sociedad.

  1. Afianzamiento: va de los 15 a los 18 años, es cuando el/la fumador/a o bebedor/a comienza a fumar o a beber; es decir, el consumo de estas sustancias se va arraigando, se va haciendo más fuerte.

  1. Mantenimiento o habituación: esta etapa que va de los 18 años en adelante, consiste en que la persona ya es consumidora habitual de alguna de estas sustancias y es cuando se hace más difícil su abandono.


Por fortuna en el 2009 en Colombia se promulgó una ley antitabaco que prohíbe fumar en áreas cerradas, la venta al menudeo y el patrocinio de eventos deportivos y culturales, entre otros aspectos, es un paso para la prevenir todos los factores de riesgo anotados anteriormente que se han vuelto un problema de salud pública a nivel mundial.

Si usted tiene la voluntad de dejarlo y le es muy difícil busque la ayuda de un especialista y un grupo de apoyo, pues los cigarrillos electrónicos y otros sustitutos que se buscan para dejar de fumar no se ha demostrado que no tengan efectos nocivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario