domingo, 19 de julio de 2009

Dengue(enfermedad tropical):


-->


-->

Transmisión: a través de la picadura de un mosquito Aedes hembra infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los mosquitos adquirieren el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. Tras la incubación del virus durante 8 a 10 días, un mosquito infectado es capaz transmite el virus para el resto de su vida durante la picadura y la alimentación. Los mosquitos hembra infectados también pueden transmitir el virus a su descendencia por vía transovárica (a través de los huevos), pero todavía no se ha definido el papel de este mecanismo en la transmisión del virus al ser humano.
Los seres humanos infectados son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de virus para los mosquitos no infectados. El virus circula en la sangre de los seres humanos infectados durante 2 a 7 días, coincidiendo aproximadamente con el periodo febril; los mosquitos Aedes pueden adquirir el virus cuando se alimentan de un persona durante este período.
Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa, (promedio 4-7 días)consisten en síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Los síntomas una fiebre moderada hasta alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retro-obitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivirales específicos contra el dengue.
- El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a niños. El diagnóstico temprano y una buena atención clínica a cargo de médicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes.
  • La incidencia mundial del dengue ha aumentado. Un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad.
  • El dengue hemorrágico es una causa importante de enfermedad grave y muerte en los niños.
  • No hay tratamiento específico para el dengue, pero una atención médica apropiada salva con frecuencia la vida de los pacientes con la forma más grave: el dengue hemorrágico.
  • La única manera de prevenir la transmisión del virus del dengue es erradicar el mosquito que lo trasmite.
Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus. Hay pruebas convincentes de que la infección secuencial aumenta el riesgo de contraer Dengue Hemorrágico.
Según la OMS la enfermedad es endémica en más de 100 países de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las dos últimas son las regiones más afectadas. En 2007, en Venezuela se notificaron más de 80 000 casos, entre ellos más de 6 000 de DH.
  • Sin tratamiento adecuado, la letalidad del DH pueden superar el 20%. La ampliación del acceso a atención médica prestada por profesionales con conocimientos sobre el DH (médicos y enfermeros que conocen sus síntomas y saben cómo tratar sus efectos) puede reducir la tasa de mortalidad a menos del 1%.
La propagación del dengue se atribuye a la expansión de la distribución geográfica de los cuatro virus del dengue y sus mosquitos vectores, el más importante de los cuales es Aedes aegypti, una especie predominantemente urbana. El aumento rápido de las poblaciones urbanas de mosquitos está incrementando el número de personas en contacto con este vector, especialmente en zonas favorables a la reproducción de los mosquitos, como aquellas en las que es frecuente el almacenamiento doméstico de agua y no disponen de servicios adecuados de eliminación de residuos sólidos.
El dengue es una enfermedad grave similar a la gripe que afecta a los lactantes, los niños pequeños y los adultos, pero que raramente causa la muerte.
Las características clínicas del dengue varían según la edad del paciente. Los lactantes y niños pequeños pueden tener fiebre y erupciones cutáneas. Los niños mayores y los adultos pueden tener fiebre leve o la enfermedad invalidante clásica, de aparición brusca, con fiebre elevada, cefalea grave, dolores retrooculares, musculares y articulares, y erupciones cutáneas.
El DH: dengue hemorrágico complicación potencialmente mortal: fiebre elevada, a menudo con hepatomegalia, y en casos graves con insuficiencia circulatoria. A menudo empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales. La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.
En los casos de DH moderado, todos los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre. En los casos graves, el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre; la temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado.
Personal de salud tener en cuenta:
Diagnóstico: Síntomas ya descritos, IGM para dengue. En caso de dengue hemorrágico prueba del torniquete positiva, evaluar sangrados por cualquier vía: petequias, púrpura, encías sangrantes, hematemesis(vomito con sangre), melenas(color negruzco de las heces). Evaluar presencia de hepatomegalia. Hemograma completo: hay leucopenia(2000-4000), pero en el caso de dengue hemorrágico puede estar elevado en un tercio de pacientes. Evaluar recuento de plaquetas, que en el caso de dengue hemorrágico es menor de 100.000 y valores de Hb y Hto( este último permite ver si hay hemoconcentración, en la fase de shock es mayor de 50 o mayor del 20% del valor inicial del paciente), si se sospecha dengue hemorrágico: DH se deben hacer también pruebas como TP, pruebas de orina, etc. Evaluar muy bien el pulso debido a que si es muy rápido, débil es señal de shock o hipotensión con piel fría y húmeda e inquietud.

Tratamiento : La prevención es lo más importante, erradicar el mosquito.

No hay tratamiento específico para el dengue. Mientras el paciente esté con la fiebre debe aislarse con mosquitero. Manejo sintomático: acetaminofén(paracetamol), reposo.
-Importante hidratar el paciente.
-No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno).
-El analgésico y antipirético indicado es el acetaminofén(paracetamol)
En el DH, la atención médica prestada por médicos y enfermeros con experiencia sobre efectos y la evolución del dengue hemorrágico puede salvar la vida del paciente, reduciendo la tasa de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. El mantenimiento de la volemia es fundamental en el tratamiento del DH.

Inmunización

Todavía no se ha aprobado ninguna vacuna contra el dengue. El desarrollo estas vacunas sigue siendo un reto.
A pesar de estos desafíos, dos vacunas experimentales están en fase de evaluación clínica avanzada en países endémicos, mientras que varias otras están todavía en fases menos avanzadas de desarrollo. La Iniciativa OMS para la Investigación de Vacunas está prestando asesoramiento técnico y orientación al desarrollo y evaluación de las vacunas contra el dengue.

Prevención y control

Actualmente, el único método de controlar o prevenir la transmisión de los virus del dengue consiste en la lucha contra los vectores.
En Asia y las Américas, Aedes aegypti se reproduce principalmente envases producidos por el hombre, tales como vasijas de barro, bidones metálicos y cisternas de hormigón utilizadas para el almacenamiento doméstico de agua, así como en envases alimentarios de plástico desechados, neumáticos de automóvil usados y otros objetos que acumulen agua de lluvia. En África el mosquito también se reproduce ampliamente en hábitats naturales como los agujeros de los árboles o las hojas.

En los últimos años, Aedes albopictus, un vector secundario del dengue en Asia, ha llegado a Estados Unidos de América, varios países de América Latina y el Caribe, y algunas zonas de Europa y África. La propagación geográfica atribuye en gran parte al comercio internacional de neumáticos usados, que son un lugar de cría.
Control de los vectores: gestión del medio y los métodos químicos, eliminación adecuada de sólidos, mejora de las prácticas de almacenamiento de agua, entre ellas la cobertura de los envases para evitar que los mosquitos hembra pongan , medidas que deben fomentarse en los programas comunitarios.
La aplicación de los insecticidas a los hábitats larvarios, en especial aquellos útiles en los hogares, como las vasijas de almacenamiento de agua, evita la cría de mosquitos durante varias semanas, debe repetirse periódicamente. También se han utilizado con algún éxito pequeños peces y copépodos (crustáceos diminutos) que se comen los mosquitos.
Durante los brotes, las medidas urgentes de control de los vectores debe incluir la aplicación de insecticidas con fumigadores portátiles o montados en camiones o aviones. Sin embargo, el efecto insecticida es transitorio y de eficacia variable porque las gotículas de aerosol pueden no penetrar en micro-hábitats interiores donde hay mosquitos adultos secuestrados; además, el procedimiento es costoso. Para elección adecuada de los productos químicos, se necesita seguimiento regular de la sensibilidad de los vectores a los insecticidas más utilizados. Las medidas de control deben acompañarse de una monitorización y vigilancia activas de la población natural de mosquitos para determinar la eficacia del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario