sábado, 30 de mayo de 2009

Enfoque diagnóstico de la artritis:

En la foto: con artritis reumatoide.

Manifestaciones de diferentes tipos de Artritis:
Tanto aguda como crónica :
Dolor: Impotante determinar si el dolor es articular o no, pues el tejido no articular como el hueso adyacente, tejidos blandos, tendones o dolores referidos pueden interpretarse a veces como dolor articular.
-El dolor de origen articular es difuso, se presenta en reposo o en movimiento(pasivo o activo),con restricción simétrica y uniforme en los rangos del movimiento, edema(hinchazón) difuso, y puede o no existir derrame articular.
-El dolor no articular presenta característica propias del sitio afectado. En la bursitis, tendinitis, entesitis (inflamación de la inserción de los tendones, ligamentos, cápsula articular o fascia del hueso), compromiso de ligamentos, hay dolor localizado, que se desencadena en un plano específico de movimiento sin derrame.
Otra característica de la tendinitis y la bursitis es que generan dolor con la movilización, menos frecuentemente en reposo(excepto la lesión del supraespinoso que genera dolor en reposo y en ejercicio). El dolor de tipo neuropático genera dolor referido a la articulación cuya distribución corresponde a la metámera correspondiente de acuerdo al nervio afectado.
Algunas articulaciones producen dolor referido como la articulación de la cadera cuyos dolor se produce sobre la ingle; o la articulación sacro ilíaca cuyo dolor irradia hacia los glúteos.
Aspectos a considerar:
¿El dolor es inflamatorio?
El dolor inflamatorio es principalmente matutino, con edema y calor localizado, puede haber rubor (en ese caso se debe sospechar enfermedad por uratos o cristales)se asocia con rigidez en reposo mayor a 30 minutos y mejora con la actividad física. Si es agudo con calor localizado, edema, fiebre y monoarticular el primer diagnóstico a considerar es artritis séptica. El dolor de origen no inflamatorio inicia luego de la actividad física y empeora con ésta, con excepción de la fibromialgia, la cual sin ser enfermedad articular se presenta con rigidez matutina.
¿El dolor es agudo o crónico?
Se clasifica como aguda la sintomatología con evolución menor de 6 semanas, crónico cuando la duración sea mayor o igual a 6 semanas.
La artritis aguda es una verdadera urgencia médica, debido a que se debe descartar la presencia de artritis séptica por el daño que significa para la articulación y el riesgo para la vida del paciente, debido al peligro de sepsis (infección de toda la sangre)en caso de no detectar tempranamente una artritis séptica.
Cuando el dolor se da en minutos , hiperagudo, sospechar fracturas, hemartrosis o presencia de un cuerpo libre intraarticular. Si el dolor y síntomas ocurren en horas o días, agudo, evaluar la posibilidad de artritis séptica, o por cristales o reactiva. En algunos pacientes (15%) con Artritis reumatoide: AR la enfermedad puede aparecer con formas agudas, generalmente asimétricas(principalmente en AR de inicio tardío).
El dolor y síntomas articulares de días a semanas sugiere enfermedades sistémicas autoinmunes como AR: Artritis reumatoide, LES: lupus eritematoso sistémico. La OA: osteoartrosis, espondiloartropatías como EA: espondilitis anquilosante, artritis psoriática, artritis reactiva, artritis asociada con enfermedad inflamatoria intestinal, infecciones por hongos y micobacterias son generalmente de curso crónico.
-Patrón de compromiso articular:
Importante saber simetría, número de articulaciones comprometidas, tamaño de las articulaciones afectadas y presencia o no de compromiso axial.
Compromiso Simétrico: ( Afección del mismo grupo articular)de pequeñas articulaciones: sospechar AR, LES, o artritis psoriática; afectación de interfalángicas distales: orienta hacia Osteoartrosis y psoriasis, mientras que las interfalángicas proximales: AR o LES.

Las formas asimétricas que involucran el esqueleto axial indican posibilidad de una espondiloartropatía o formas severas de osteoartrosis de columna o sacroilíaca. La artritis reactiva generalmente es de manifestación asimétrica. Tanto la fiebre reumática como la artritis gonocócica y el lupus pueden ser migratorios. En psoriasis, AR: Artritis reumatoide, y LES: Lupus la inflamación de las articulaciones es de manera sumatoria.
Monoartritis(Una articulación comprometida): En la gota (por uratos), seudogota(por cristales pirofosfato),trauma, tumores, infecciones como artritis séptica.
Sin embargo la artritis psoriática, la artritis séptica, la artritis reactiva, enfermedad de Behcet, la artritis de enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis por cristales(mujeres, ancianos o pacientes con crisis múltiples, pueden manifestarse como Oligoartritis: (=3 articulaciones comprometidas) , también en artritis reumatoide juvenil , enfermedad de still, sarcoidosis.
Poliartritis: 4 o mas articulaciones: LES(lupus), Fibre reumática, enfermedad de Lyme, endocarditis infeccionsa y vasculitis.
¿Pueden haber síntomas extra articulares? Sí:
Compromiso ocular: Síndrome de reiter da con conjuntivitis, artritis y uretritis, Artritis reumatoide: da con epiescleritis, sarcoidosis, enfermedad de behcet y enteropatía(uveítis),
Úlceras en el paladar: No dolorosas: LES, artritis reactiva. Dolorosas: Enfermedad de Behcet.
Tofos en pabellón auricular o superficies extensoras: artritis por cristales de urato monosódico.
Dactilitis o dedos en salchicha: Artritis psoriatica.
Rash: Enfermedad de still : brote color salmón con la fiebre; gonococcemia: lesiones vesículo-pustulares no dolorosas, no pruriginosas(que no rascan); LES: eritema malar en mariposa; fiebre reumática: eritema marginado; parvovirus: eritema facial “en cachetada”
Eritema nodoso: en la sarcoidosis, artropatía por enfermedad inflamatoria intestinal, vasculitis sistémica.
Otras manifestaciones de algunas enfermedades que afectan las articulaciones: Queratoderma blenorrágico: vesículas o máculas que coalescen sobre una base enrojecida, que luego se engrosan formando pequeñas papulas, nódulos o excrecencias. Se ven en 15% de personas con síndrome de reiter principalmente ubicados en palmas y plantas.
Lesiones en las uñas: psoriasis y artritis reactiva.
Balanitis circinada(inflamación del pene): en 35% de pacientes con síndrome de reiter, esto inicia con vesícula y posteriormente coalescen dando aspecto circinado con costras y placas duras.
Úlceras genitales: enfermedad de behcet
Aspectos a considerar:
-Sexo: En femenino: mas frecuente encontrar AR(artritis reumatoide) proporción de 2:1, sjögren primario proporción 9:1, LES proporción 8:1, artritis por pirofosfatos proporción 1,4:1 y artritis gonococica, Masculino: hay mayor proporción de espondilitis anquilosante 9:1, reiter 9:1, y gota.
-Edades:
Menores de 20 años: mas común la artritis reumatoidea juvenil y la fiebre reumática.
De 20- 50 años: caben todas las posibilidades pero principalmente gota y en gente sexualmente activa la artritis gonocóccica.
Mayores de 50 años: osteorartrosis, pseudogota, polimialgia reumática, arteritis de células gigantes, y síndromes paraneoplásicos.
Evaluar signos inflamatorios: edema, calor, eritema dolor y pérdida de la función,
además: derrame articular: el más específico; la limitación dolorosa del movimiento articular: el más sensible.
Algunas ayudas diagnósticas: radiografías, ecografía, artrocentesis, TAC o RMN, artroscopia o biopsia sinovial, de acuerdo al caso, ANAS o factor reumatoideo en caso de sospechar enfermedades del colágeno; recordar que el encontrar un acido úrico normal no excluye el diagnóstico de gota, porque puede estar normal incluso en compromiso agudo por microcristales por precipitación.
Para hacer diagnósticos lo más importante es una buena anamnesis, tener en cuenta si el paciente tiene antecedentes de trauma o enfermedades subyacentes.
Muy importante: -Una articulación con edema y dolorosa de forma aguda está infectada hasta que se demuestre lo contrario. Si se sospecha artritis séptica iniciar exámenes como evaluación del líquido articular y hemocultivos, cuanto antes y luego antibióticos.
-El manejo del resto de patologías articulares va enfocado dependiendo de la causa.
-No auto medicarse debido a que el abusar de antiinflamatorios no esteroideos y otros medicamentos indiscriminadamente podría desencadenarse una enfermedad renal crónica, evitar automedicarse esteroides porque solo tienen indicaciones precisas y si se usan sin estar indicados pueden llegar a producir efectos colaterales lamentables; en el manejo de la artritis reumatoide están el metrotexate, entre otros medicamentos que disminuyen la progresión de la enfermedad pero deben ser suministrados por un especialista previos exámenes renales, hepáticos y de sangre, siempre en todos los tratamientos se debe sopesar el riesgo-beneficio; en casos leves a moderados de osteoartrosis el condroitin- sulfato de glucosamina se ha usado con buenos resultados pues mejora la elasticidad del cartílago articular, pues es más un nutriente para la articulación sin los efectos colaterales que tienen otras drogas, incluso hay estudios que demuestran mejoría del dolor en un porcentaje de 61-66 % de casos de osteoartrosis leve a moderada y hasta 79% en severa en ambos sexos, pero debe ser comprado en presentaciones de laboratorios confiables; en osteoartrosis severa está indicado el reemplazo articular.
Otros manejos que ayudan incluyen la fisioterapia. En cualquier caso siempre consulte a su médico o especialista, las enfermedades articulares pueden llegar a convertirse en incapacitantes si no se tratan a tiempo o incluso afectar la vida como es el caso de artritis séptica si no se trata bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario