domingo, 13 de marzo de 2011

Ejercicios breves de relajación:


Para que evite estar así:




Aunque el estrés no aparece en listado entre las principales causas de muerte en países como Estados Unidos, distintos estudios también lo relacionan con condiciones graves de salud, como la enfermedad coronaria y los accidentes cerebro-vasculares, disminuye el sistema inmunológico pudiendo ser el desencadenante o agravante de muchas otras enfermedades.

Es necesario entender que el estrés se puede enfrentar y aprender a controlarlo cuando se está saliendo de nuestras manos. Todo ser humano requiere tener un nivel de estrés que lo protege en determinadas circunstancias y le ayuda a incluso a salvar su vida, como es el caso cuando vas por la calle y un carro casi te atropella, el estrés en ese momento hace que actúes de inmediato, se activan los reflejos y salvas tu vida actuando de inmediato al correr para protegerte, gracias al estrés generado en ese momento. Pero existe el estrés que se sale de nuestras manos y nos empieza a ocasionar trastornos en nuestra salud mental y física.

La escuela de Medicina de la Universidad de Harvard sugiere hacer sesiones de mini relajación durante el día, para evitar que este se acumule:

Cuando tenga un minuto:

Ponga su mano justo bajo el ombligo y sienta cómo sube y baja apaciblemente mientras respira. Inhale lentamente, haga una pausa, cuente hasta tres y luego exhale. Siga respirando profundamente durante un minuto, haciendo pausas para contar después de cada inhalación y exhalación.

Cuando tenga dos minutos:

Cuente despacio de diez a cero. Con cada número haga una respiración completa, es decir inhale y exhale, despacio y profundamente. Es probable que al terminar se sienta más relajado; si no es así, repita el ejercicio.

Cuando tenga tres minutos:

Mientras está sentado, interrumpa lo que esté haciendo y revise si hay tensión en su cuerpo. Relaje los músculos de la cara y permita que su quijada caiga abriendo la boca ligeramente. Deje que sus brazos cuelguen a los lados, afloje las manos, sienta cómo los muslos se hunden en la silla y deje que las piernas caigan cómodamente. Inhale y exhale lentamente. Con cada aliento, trate de relajarse mucho más.

Siga estos consejos para mejorar su postura con ejercicios mañaneros

Para empezar una rutina simple para hacer al lado de la cama a la hora de levantarse preferiblemente por 15 minutos.

1. Hombros. Párese con las rodillas un poco dobladas y los brazos pegados al cuerpo. Inhale profundo mientras eleva las manos lentamente y da un aplauso encima de su cabeza. Quieto ahí. Eleve los hombros lo más que pueda y cuente hasta quince. Exhale y baje los brazos despacito, hasta pegarlos al cuerpo. Quieto. Baje los hombros y cuente hasta Diez. Repita diez veces y descanse. Fácil.

2. Cuello. Parado igual que en el numeral 1. Incline la cabeza hacia el lado y trate de pegar la oreja al hombro, sin levantar lo, y sostenga mientras cuenta hasta diez. Cambie de lado y hágalo diez veces. Ahora rote la cabeza como si tratara de mirarse la espalda y sostenga mientras cuenta hasta diez; igual, cambie de lado y repítalo diez veces. Termine levantando la mirada al techo, sostenga, baje lentamente y meta la quijada al pecho. También diez veces.

3. Columna. Párese igual que en el numeral 1. Brazos pegados al cuerpo. Inhale mientras se inclina a la derecha tratando de agarrar los tobillos. Baje lo que pueda, sostenga y cuente hasta diez. Exhale, enderécese y cambie de lado. Repita diez veces y descanse. Ahora hacia delante, deje caer la cabeza y los brazos al piso, sostenga y arriba de nuevo. Para terminar, las manos en los glúteos, lleve el cuerpo hacia atrás, sostenga y arriba. No olvide son diez repeticiones de cada uno. Aquí ya debe estar despierto.

Párese frente a un espejo de cuerpo entero. Separe un poco las piernas y distribuya el peso sobre ambos pies. Lleve los hombros hacia atrás, manteniéndolos nivelados. Saque pecho. Levante la cola y note que su barriga se mete solita. Ahora trate de dejar en una línea que pase por detrás de la oreja el hombro, la cadera, la rodilla y el tobillo. Cuando lo logre, sosténgase lo más que pueda. Esa es su postura correcta y lo que tiene que hacer es acostumbrarse a ella. Por último. No está de más repetir: manténgase en su peso, relájese, duerma bien, haga ejercicio cuatro veces por semana mínimo, siéntese derecho. Recuerde que si su estrés está afectando su vida mental o física es mejor que consulte a un especialista. En su trabajo por salud ocupacional debería practicar ejercicios similares mínimo cada 2 horas por unos 3 minutos que son denominados “pausas activas”, dependiendo de su tipo de trabajo debe hacer más énfasis en las áreas de su cuerpo más comprometidas en determinada posición, por ejemplo si está todo el día sentado con el PC, cada 2 horas mínimo hacer también ejercicios de relajación no solo del cuerpo y columna sino de los ojos que están tanto tiempo fijos al PC, etc. no solo para prevenir el estrés y todas las enfermedades derivadas de éste, sino para evitar enfermedades posturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario