domingo, 27 de mayo de 2012

Cáncer de mama:


Antes de hablar de cáncer de mama dedicaré un espacio para hablar de las valientes mujeres que han tenido cáncer de mama y han dado un ejemplo de vida con su optimismo y su forma de enfrentar dicha enfermedad, ejemplo es Eva Mónica Anna Ekvall Johnson  nacida el 15 de marzo de 1983 en Caracas, Venezuela ,  quien murió a los 28 años de edad por cáncer de mama el  17 de diciembre de 2011, Houston, Estados Unidos.  Fue una modelo ganadora del concurso Miss Venezuela en 2000, año en que representaba al estado Apure.  Ekvall representó a su país en el certamen Miss Universo 2001 en Bayamón, Puerto Rico, el 11 de mayo de 2001, obtuvo el título de Tercera Finalista.


Ekvall animó algún tiempo el programa Las Rottenmayer en el canal Televen, luego pasó a la conducción del Noticiero Televen.  Desde el  2007 estuvo casada con el productor radiofónico John Fabio Bermúdez.  En julio de 2009 dio a luz a Miranda Bermúdez Ekvall.  Estudió Comunicación Social, en la Universidad Santa María, de Caracas.  Se desempeñó como narradora de noticias de El Noticiero Televen, hasta abril de 2011, cuando le recrudeció el cáncer de mama, ahora en su seno derecho.  Las confesiones de Eva Ekvall Noticias 24, 30 de septiembre de 2007.
Publicó el libro titulado Fuera de Foco, narrado en primera persona, con fotografías de Roberto Mata, en el que documentó el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación que vivió durante ocho meses, con el fin de erradicar el tumor de su seno izquierdo.  Ekvall se convirtió en una importante activista en la lucha contra el cáncer con la Fundación SenosAyuda.  En 2011 murió de cáncer de mama.  Eva es el ejemplo de una mujer valiente que a pesar de su enfermedad siempre estuvo optimista y  a través de su vida, de sus confesiones, de su libro escrito, y su fundación de ayuda para las mujeres con cáncer dejó una impronta que nunca se borrará, sigue en nuestros corazones esta gran mujer y todas las otras que han tenido cáncer de mama y han asumido el mismo rol positivo.

Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los varones.  Menos del 1% ocurren en varones del total de canceres de mama.
 El cáncer de mama es un crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Hay dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal (más frecuente)que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en los  lobulillos, que producen la leche materna.
Principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama: Edad avanzada, primera menstruación a temprana edad (antes de los 12 años), la menopausia después de los 50 años, edad avanzada en el momento del primer parto o no haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, consumir hormonas como estrógeno y progesterona, consumir licor y cigarrillo, ser de raza blanca, tratamientos con radioterapia por canceres de torax a temprana edad.  5 y 10% de  casos de cáncer mamario es causado por mutaciones genéticas heredadas, los oncogenes BRCA1, BRCA2, y p53 causan reparo disminuido de células dañadas, la mutación en la estructura de un gen llamado TP53 es característica del síndrome de Li-Fraumeni.
Se ha sugerido que la contaminación ambiental,  por ejemplo enn algunas mujeres que trabajan en determinadas fábricas contaminantes se han encontrado cáncer de mama a temprana edad aún sin antecedentes familiares de cáncer,  productos químicos de desodorantes,  sostenes tipo aro con varillas e implantes de mama aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, sin embargo, aún no existe suficiente evidencia científica para confirmar que estos factores aumenten el riesgo.  La obesidad ha estado asociada con el cáncer de mama, pero esto es controvertido.  La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular el desarrollo de este cáncer.
Hay un tipo de cáncer de mama que ocurre  especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jóvenes es el cáncer de mama inflamatorio.  Suele ser diagnosticado generalmente en estadio III o estadio IV.  También es característico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografía o ecografía.  Se presenta con signos y síntomas como de una mastitis.
Es importante el autoexamen de mama cada mes en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza, para detectar lesiones como masas o salida de galactorrea (leche) sin estar lactando,  o secreción sanguinolenta por pezones, en el autoexamen es importante pararse de pié frente al espejo y observarse si ocurren cambios en las mamas como retracción anormal de los pezones,  retracciones o asimetrías como abultamientos o hundimientos en las mamas, “piel de naranja”o irritación en la piel, evaluar además si se palpan bolitas en las axilas o cuello(ganglios) , luego te palpas sentada y acostada palparte con las yemas de los dedos usando la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica, para evaluar si se palpan masas en las mamas y consultar de inmediato al médico si encuentras algún hallazgo anormal.  Los senos deben ser inspeccionados  y palpados en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes y signos de inflamación.  Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nódulos. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.
Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias, duras pueden incluso no producir dolor sin palpar, pero a la palpación si pueden producir dolor.  Generalmente el cáncer inicial da una masa no dolorosa el avanzado si puede dar con dolor.  Por eso Dicha mastalgia (dolor espontaneo en los senos) rara vez se asocia con cáncer de mama y está relacionada con cambios fibroquísticos en las mujeres pre-menopáusicas. El dolor de estos trastornos fibroquísticos se acompaña de pequeñas tumoraciones difusas en las mamas.
El cáncer de mama inicial generalmente no causa síntomas por lo cual los exámenes regulares de las mamas son importantes.  A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, retracción de la piel o del pezón,  la aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.  Otro sintoma es la secreción del pezón.  El flujo de secreción por el pezón de un carcinoma de mama suele ser espontáneo con sangre, asociado a una masa y localizado en un solo conducto en uno de las mamas. En algunos casos la secreción de líquido proveniente del pezón puede ser de color claro a amarillento o verdoso, o pus.
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.  Observar bien cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.  Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, síntomas que abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
El cáncer de mama puede manifestarse como una tumoración asintomática (sin síntomas) y cuando ya hay retracción de la piel posiblemente ya sea un cáncer avanzado, por lo que al detectar una masa, la paciente debe buscar ayuda profesional y pedir un diagnóstico exacto basado en estudios y no en presunción clínica.

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
Dolor óseo.
Dolor o molestia en las mamas (el cáncer precoz da sin dolor).
Úlceras cutáneas.
Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer).
Pérdida de peso.
 En las mujeres mayores principalmente las mayores de 50 años por ley aunque no se encuentre ningún hallazgo anormal por prevención debe realizarse la mamografía como mínimo cada 2 años en unos países, otros países la recomiendan cada año después de los 50 años, (estas detectan masas mucho antes que se palpen clínicamente permitiendo un diagnostico mas temprano), sin embargo  en las mujeres menores que tienen factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer de mama tengan la edad que tengan se deben hacer estudios tempranamente como la ecografía mamaria si es menor de 35 años o mamografía si es mayor y si hay alguna masa realizar la biopsia idealmente por trucut para confirmar el diagnostico.
Para diagnosticar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina,  trucut con pistola de corte, guiados por ultrasonido o resonancia, usar equipos de biopsia por corte y vacío, capaces de retirar la lesión parcial o completamente, según sea el caso.  Pueden ser guiados por estereotaxia -imagen mamografica guiada por coordenadas- o ultrasonido.   Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales retirando toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastografia, todas deben ser evaluadas.   En la imagenología se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación. Solo se tendrá el diagnóstico definitivo mediante la Biopsia.
El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, tiene como objetivo sensibilizar a la población general sobre la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.
El tratamiento del cáncer de mama depende del estadio de la enfermedad, es ideal diagnosticarlo en estadios tempranos debido a que el cáncer de mama es muy agresivo y da metástasis(se extiende a otros órganos como pulmones, etc) rápidamente  aumenta la mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario