viernes, 3 de abril de 2015

Apnea del sueño:







La apnea del sueño es más comúnmente conocida como apnea obstructiva del sueño.
La apnea:  Es la interrupción temporal de la respiración de más de 10 segundos de duración provocando un colapso,  puede ser mediante la reducción (hipopnea) o mediante la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones, se produce una disminución de del nivel de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico (CO2) en la sangre,  y  un pequeño despertar a menudo subconsciente (arousal), que permite recuperar la respiración normal hasta que se produce el siguiente episodio.
La duración de las pausas puede variar entre unos pocos segundos a varios minutos, y normalmente se producen entre 5 y 30 veces por hora. Entre 10 y 20 veces por hora: leve; si entre 20 y 30 veces por hora: moderado y si ocurren más de 30 veces por hora: severa.
Es más frecuente en hombres que en mujeres pero  tras la menopausia se equipara la incidencia.  Mayor incidencia en personas con sobrepeso y obesas, tener el cuello corto y grueso, hipotiroidismo.
Síntomas:
En muchas ocasiones el paciente no es consciente de los episodios de apnea durante la noche, y son los familiares quienes perciben todos los síntomas.
El sueño en estas personas no es reparador y aparece somnolencia diurna, que afecta la capacidad intelectual y al rendimiento que puede ser causa de accidentes laborales y de circulación (ECV).  Puede dar fatiga crónica.
Trastornos respiratorios.
Trastornos cardiovasculares: Hipertensión arterial, angina de pecho e infarto de miocardio o cerebral, arritmias.
Trastornos psicológicos e intelectuales:  Déficit de atención y concentración, depresión, ansiedad, cambios en el estado de ánimo.  Disminución de la libido. Dolor de cabeza (principalmente matutino) e irritabilidad.
Pacientes que pasan más de un 12% de la noche con una saturación de oxígeno por debajo de 90% tienen dos veces más riesgo de padecer cáncer según un reciente estudio.
Puede dar lugar a accidentes de tránsito: Hay estudios que demuestran que un conductor con apnea del sueño tiene una probabilidad de 5 a 7 veces superior de sufrir un accidente de tráfico, similar a la de una tasa de alcoholemia no permitida.
Diagnóstico:
-Síntomas y signos clínicos. Es el acompañante el que observa un ronquido, movimientos corporales frecuentes y frecuentes paradas en la respiración que terminan con un ronquido mayor de lo habitual.
- Examen llamado  polisomnografía o poligrafía cardio-respiratoria. Se complementa con otros exámenes.
Es necesario para el diagnóstico:
-Presentar fatiga, somnolencia, hipersomnia, despertares con sensación de asfixia o al menos alguno de los síntomas psicológicos antes descritos.
-Presentar en la polisomnografía apnea, hipoapnea o RERAs (Respiratory Effort Related Arousal, despertares relacionados con el esfuerzo respiratorio).  Es necesario un Índice de Apnea-Hipopnea ≥ 5.
-Presentar registro de esfuerzo respiratorio durante todo o parte del sueño.
-Evaluar que los síntomas no están causados por el uso de medicamentos u otras sustancias.

Tratamiento:
Depende de la causa y la gravedad del caso.
Modificar estilo de vida:
Evitar el alcohol y los medicamentos que relajen el sistema nervioso tales como sedantes.
Llevar una dieta sana que permita bajar de peso.
Dejar de fumar.
Uso de almohadas especiales o mecanismos que impidan que el paciente duerma en decúbito supino (boca arriba), ideal dormir de lado.
-Dispositivos que mantengan la vía aérea abierta, podemos encontrar aparatos orales o aparatos de presión positiva continua sobre la vía aérea como el CPAP.
-Procedimientos quirúrgicos que restauran la vía aérea y la amplían.  Indicados cuando existen lesiones como pólipos o hipertrofia de las amígdalas, micrognatia, entre otros, o cuando la mascarilla no es bien tolerada por la existencia de algún daño en la vía aérea superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario