sábado, 30 de agosto de 2014

Enfermedad por el virus del Ebola:

virus-ebola-fiebre-hemorragia



prevencion-virus-ebola

El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes tienen  tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical, pero este año se han reportado casos de médicos y personal de salud afectados por este virus cuando trabajaban  y luego fueron trasladados a su país de origen para tratamiento sintomático o experimental, y estos traslados llevan a un riesgo incluso en América de que pueda producirse algún brote porque personal sanitario de Africa fué trasladado a las américas y Europa.  El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

¿Cómo se infectan las personas con el virus?

En el actual brote en África Occidental, la mayoría de los casos humanos se deben a transmisión de persona a persona.

La infección se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (orina, heces, saliva, semen) de personas infectadas. También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ebola, como agujas usadas o incluso prendas de vestir o ropa de cama sucias.

Más de 100 profesionales de la salud han estado expuestos al virus mientras atendían a pacientes con EVE. Esto ha ocurrido porque no han utilizado equipo de protección personal  o porque no aplican adecuadamente las medidas de prevención y control de la infección al cuidar sus pacientes. Los profesionales sanitarios de todos los niveles del sistema de salud, desde hospitales hasta puestos de salud deberían recibir información sobre la naturaleza de la enfermedad y su transmisión, además de acatar rigurosamente las precauciones recomendadas para controlar la infección.

¿Quiénes corren mayor riesgo?

Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:  Personal sanitario, familiares u personas que hayan estado en contacto estrecho con personas infectadas,
quienes hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difunto como parte de las ceremonias de inhumación; Se está investigando para entender si algunos grupos, como las personas inmunodeprimidas o con enfermedades subyacentes, son más susceptibles que otras a contraer la enfermedad.

La exposición al virus puede prevenirse y controlarse mediante el uso de medidas de protección en dispensarios y hospitales, en reuniones comunitarias o en el hogar.

¿Cuáles son los signos y síntomas típicos de la infección?
Aparición súbita de fiebre, dolores musculares, de cabeza y de garganta, debilidad intensa, síntomas que van seguidos de erupciones cutáneas, vómitos, diarrea,  disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.  El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación.

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, y aumento de las enzimas hepáticas.  Las infecciones por el virus del Ebola solamente pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.
No existe tratamiento específico, solo sintomático, aunque ultimamente se ha ensayado un tratamiento experimental en algunos profesionales de la salud infectados, de los cuales algunos han sobrevivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario